Renting a place in Santiago

When you are coming from another country to live in Santiago, you may struggle to manage documents without knowing profoundly the laws and the language from this country.

To make it easier, I provide here and example of contract that can be used to rent a place.

You should remember that each case is specific, and that I’m not a lawyer, so this information that I’m providing can serve as a general orientation.

CONTRATO DE ARRIENDO

Entre ________________________________________ y don/ña _____________________________________________ que más adelante se denominara el/la arrendataria, se ha convenido el siguiente contrato de arrendamiento.
PRIMERO: El señor/a _______________________________________ da en arrendamiento al arrendatario, quien acepta para sí  una vivienda  ubicada en ____________________________________________________, comuna de XXXXX de la ciudad de Santiago.
SEGUNDO: La vivienda no podrá ser dedicada por el arrendatario sino por habitación.
TERCERO: Don/ña _______________________________________________________  arrendataria, declara recibir en buen estado de conservación y a su entera satisfacción la propiedad arrendada, obligándose a restituirla al término del presente contrato en el mismo estado, habida consideración del desgaste por el tiempo y el uso legítimo.
CUARTO: Se obliga a mantener en completo estado de aseo y conservación la propiedad arrendada y reparar a su costa cualquier desperfecto que experimente en sus cielos, paredes, vidrios, pintura, instalaciones, etc.
QUINTO: El presente contrato empezara a regir  el ___________________________________ y durara hasta el día __________________________________, el cual se entenderá prorrogado por periodos iguales, salvo que alguna de las partes  contratantes le pongan término dando la otra el aviso correspondiente en conformidad de la ley.
SEXTO: La renta de arrendamiento será la suma de _____________________________________ pagados por periodos anticipados los días 15 de cada mes, en el domicilio en arriendo (no existe mes de garantía).
SEPTIMO: El no cumplimiento del número anterior por parte del arrendatario para poner término inmediato al arriendo, sin forma de juicio. Con la sola notificación por carta certificada al arrendatario, dirigida a su domicilio.
OCTAVO: El arrendatario constituye domicilio en esta ciudad; calle en el domicilio en arriendo, para todos los efectos judiciales y extrajudiciales de este contrato, que ha sido extendido por ambas partes en  Quilicura  a  ______________________________.


________________                                                                                          ________________
   ARRENDADOR                                                                       ARRENDATARIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajando a Brasil! Consejos :)

La Piojera! - Santiago, Chile

Fundación de La Lengua Española - breve apresentação