La Piojera! - Santiago, Chile



La Piojera es uno de los bares más conocidos de Chile. Esta fama se debe, en parte por nuestro amor a sus terremotos, pero principalmente porque nos encanta su história. 

Terremoto
Que hacer
  • para comer - cosas para picar, almuerzo, cena...
  • tomar Terremotos y vinos típicos chilenos
  • conversar
  • conocer la historia del sítio
Horario de funcionamento
  • De las 12 a.m. a las 12 p.m. todos los días
En Chile se hace las Fiestas Pátrias en el 18 de septiembre, donde se realizan Fondas, se come, bebe y baila mucho. El lema de la Piojera, de hecho, es que allí por todo año es el 18!

Mi consejo es ir más temprano, porqué al fin de la tarde ya hay muchos borrachos jajajajajaja. Pero igual, nadie molesta nadie, es un lugar tranquilo. 

Que llevar
  • Dinero en efectivo, pues allá no se pasa la tarjeta. 
El terremoto de medio litro nos costó 2750 pesos, más unas moneditas de propina
  • Billetes de bajo valor y monedas, para no tener que esperar por el cambio y poder dar propinas a los camareros
  • Camera
Que vestir
  • Por ser un sítio de puro entretenimiento y muy democrático, te preocupes apenas en estar confortable, no es necesario arreglarse mucho. 
Yo y un amigo chileno, que me llevó a conocer:  
 


En el site (http://www.lapiojera.cl/index.html) se puede encuentrar una breve descripción de la orígen del nombre y del sítio, la cual transcribo aquí: 




















"La Piojera Esta “picá” es, sin dudas, uno de los lugares de encuentro donde se pueden reconocer las formas más genuinas de los vínculos urbanos populares. Eternos brindis, cantos espontáneos, conversaciones junto al sabor de sabrosas pichangas y una fraternidad a toda prueba. El local funciona como bar desde 1896 y varios han sido sus 
nombres, como “Santiago Antiguo” o “Bar Democrático”, por nombrar algunos. La leyenda cuenta que en el año 1922, durante una ceremonia de la Policía de Investigaciones por aquí cerca que contaba con la presencia del Presidente de la República, Don Arturo Alessandri Palma, el director de la entidad le dijo que le mostraría una picada adonde va el pueblo. Al llegar, ante la precariedad del lugar, el Presidente explamó: “¡¿Y a esta piojera me trajeron?!” Desde entonces el lugar es conocido bajo este apelativo, pero no fue sino hasta 1981 que se puso el letrero en el frontis, rindiéndose finalmente al reconocimiento general. El año 2003 el clamor popular 
impidió que derribaran el local para la construcción de un mal, siendo ese mismo año nombrado “Monumento de los Sentimientos de La Nación” por el movimiento Guachaca para desbaratar tamaño cimen contra el corazón republicano. Por este lugar han pasado al menos cinco Presidentes de Chile: Arturo Alessandri Palma, Juan Antonio Rios, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Gossers y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Célebres escritores han sido fieles parroquianos."


El carisma de La Piojera es unánime. Allí se puede encuentrar chilenos, extranjeros, personas de talla económica alta y baja, jóvenes, mayores, hombres o mujeres. 
Ella se ubica en la región Central de Santiago, cerca de la Estación Mapocho, Parque Florestal, Plaza de Armas, Museo de Historia Natural y muchos otros... 
Teniendo eso en cuenta, puede ser una buena idea almuerzar en La Piojera y partir a uno de los puntos turísticos de interese, o pasear un poco y después ir a cenar. 



El terremoto es una bebida típica chilena que puede ser amargo, y lleva 'Fernet", o dulce, llevando 'granadina'. 
Todos ven con una camada de helado en la superfície, que tu puedes mesclar con el resto de la bebida y se queda muy rico.  

En ese vídeo se puede ver - con un poco de esfuerzo por la cantidad de cabezas ajaajjajaja - como es hecha la bebida. 


Todos se quedan sea en las mesas o en pie para conversar y tomar, y además de las áreas para beber, dentro del sítio se encuentra salas apartadas donde se puede comer! 
Aquí algunas de las fotos que cogí del FaceBook de la página mostrando la parte en que se come >> 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajando a Brasil! Consejos :)

Fundación de La Lengua Española - breve apresentação